Consejo Superior de Investigaciones Científicas · Universidad de Sevilla
 INICIO
INTRANET
esp    ing

La mayor parte del software utilizado en el IMSE-CNM corresponde a herramientas CAD que cubren las diferentes etapas de diseño de circuitos integrados, desde síntesis automática a partir de descripciones HDL, hasta la realización de layouts full-custom. Como miembro del consorcio europeo Europractice, el IMSE recibe de éste gran parte de las licencias de sus herramientas de diseño. Estas herramientas se complementan con otras de libre distribución que proporcionan Universidades y Centros de Investigación, así como aquellas que se desarrollan en el propio Instituto.

    Responsable de CAD
  Dolores Vázquez Boza
  lolaimse-cnmcsices
Dos imágenes del espacio habilitado para uso
como aula de CAD
Herramientas comerciales
    Cadence Design Framework II
    Diseño semi/full-custom analógico y digital
Cadence proporciona un entorno completo para la realización de circuitos integrados que permite seguir flujos de diseño analógico (captura de esquemáticos, simulación eléctrica, edición de layout, chequeo de reglas de diseño, extracción de parásitos, verificación frente a esquemáticos, etc.) y digital (descripción funcional, síntesis automática, simulación lógica, place & route automático, etc.). El entorno incluye asimismo herramientas y lenguajes para la descripción y simulación de diseños mixtos (AHDL, editor de jerarquías, etc.).
   
 
  Mentor Graphics
    Diseño semi/full-custom analógico y digital
Mentor Graphics proporciona un entorno completo para el diseño de circuitos integrados que permite seguir un flujo de diseño digital completo (descripción funcional, síntesis automática, simulación lógica). Pueden realizarse también con este entorno layouts semi-custom o full-custom.
   
 
  Synopsys
    Simulación y síntesis VHDL
Synopsys proporciona una serie de herramientas de simulación y síntesis HDL (VHDL y Verilog) que permiten la realización de diseños tanto en tecnologías ASIC como en FPGAs. La distribución actual incluye además otros paquetes que facilitan la síntesis de alto nivel, la síntesis para bajo consumo, el diseño para testabilidad, la generación de ficheros y vectores de test, la verificación formal, el análisis temporal y el empleo y desarrollo de módulos IP.
   
 
  Xilinx
    Desarrollo de FPGAs
Xilinx proporciona diferentes herramientas para el diseño de sistemas sobre FPGAs: Integrated Software Environment (ISE), conjunto básico de herramientas que facilitan la descripción, síntesis, implementación y verificación de diseños realizados sobre CPLDs y FPGAs de Xilinx; Embedded Development Kit (EDK), para el diseño de sistemas empotrados programables; ChipScope Pro, que hace posible visualizar todas las señales y nodos internos de una FPGA; System Generator for DSP, para el desarrollo de sistemas de procesado digital de señal sobre FPGAs.
   
 
  Saber
    Simulador eléctrico para diseños de señal mixta
Herramienta de simulación eléctrica especialmente adaptada a diseños de señal mixta. Incluye, entre otras utilidades: SaberHDL, herramienta para la simulación de sistemas complejos de señal o tecnologías mixtas; SaberDesigner, para crear y editar diseños, controlar las simulaciones de forma interactiva y visualizar y analizar formas de onda; SaberGuide, simulación de comportamientos; SaberSketch, interfaz gráfica de usuario; MAST, lenguaje de descripción de hardware de señal mixta.
   
 
  Coware
    Codiseño hardware-software
Coware es una herramiento de diseño gráfica basada en System-C para el diseño concurrente de system-on-chip con software empotrado, permitiendo de una manera óptima la creación y utilización de plataformas hardware virtuales para el desarrollo y validación de software. Coware soporta el diseño de procesadores, subsistemas de aplicación, DSPs, algoritmos, etc, así como la verificación de plataformas en el desarrollo software.
   
 
  Coventor
    Desarrollo integrado de sistemas que combinan ICs y dispositivos MEMS
Paquete de software que implementa una plataforma integrada para el diseño, simulación y desarrollo de productos con la tecnología de MEMS y MEMS+. Permite a los diseñadores integrar un modelo de comportamiento de un dispositivo MEMS en una interfaz gráfica 3D y simularlo con MATLAB Simulink o con Cadence Virtuoso.
   
 
  Hspice
    Simulador eléctrico
Herramienta estándar para la simulación de circuitos a nivel eléctrico. Dispone de modelos certificados por los principales fabricantes de dispositivos MOS e incorpora algoritmos de simulación y análisis de última generación. Se ha constituido como uno de los simuladores de circuitos más fiables y conocidos a nivel industrial.
   
    Agilent Advanced Design System
    Herramienta de diseño para alta frecuencia
Advanced Design System (ADS) es un software concebido para la automatización del diseño electrónico para aplicaciones basadas en señales RF, microondas y de integridad de señal. Hace uso de las tecnologías más innovadoras tales como simuladores 3D EM y parámetros X, y es utilizado por las compañías más importantes en el desarrollo de aplicaciones inalámbricas para comunicaciones y redes, así como en tecnología aeroespacial y de defensa. ADS proporciona, en una plataforma integrada, estándares de diseño y verificación con librerías inalámbricas y cosimulación circuit-system-EM, para aplicaciones WiMAX, LTE, enlaces multi-gigabit y comunicaciones por radar y satélite.
   
    Matlab/Simulink
    Lenguaje de computación técnica de alto nivel y entorno interactivo de desarrollo. Simulación multidominio de sistemas dinámicos y empotrados
MATLAB es un lenguaje de computación técnica de alto nivel así como un entorno interactivo para el desarrollo de algoritmos, cálculo numérico y visualización y análisis de datos. Simulink es un entorno para la simulación multidominio y el diseño basado en modelos para sistemas dinámicos y empotrados.
subir
Herramientas desarrolladas en el IMSE
    Xfuzzy
    Diseño de sistemas de inferencia difusos
El entorno de desarrollo de sistemas difusos Xfuzzy combina un conjunto de herramientas que facilitan las distintas etapas del proceso de diseño de sistemas de inferencia basados en lógica difusa, desde su descripción inicial hasta la implementación final. Basado en el lenguaje de especificación XFL, incluye diferentes herramientas de descripción, verificación y síntesis (software y hardware) de sistemas difusos. Incluye herramientas para facilitar la edición de paquetes de operadores y estructuras jerárquicas, para generar salidas gráficas en 2 y 3 dimensiones y para monitorizar el proceso de inferencia.
   
    Fridge
    Optimización de circuitos mediante técnicas de enfriamiento simulado
FRIDGE es una herramienta de optimización para circuitos analógicos con muchas características innovadoras, y que ha sido desarrollado para hacer más eficiente el proceso de diseño de circuitos integrados. FRIDGE se usa para dimensionar, de forma automática y de acuerdo a los requisitos del diseñador, circuitos analógicos. La optimización se lleva a cabo en dos pasos: en el primero se aplican técnicas de optimización estadísticas y en el segundo se lleva a cabo una optimización determinista. Una formulación adecuada de la función coste (donde se capturan los requerimientos del diseñador) y el ajuste del generador de movimientos en el espacio de diseño a la naturaleza del problema de dimensionado analógico, hacen que el coste computacional se reduzca drásticamente. Ello es posible gracias a las características innovadoras de FRIDGE, tales como: exploración preliminar del espacio de diseño usando un mallado amplio para determinar las mejores regiones para exploración detallada posterior, control adaptativo de la temperatura en las técnicas de enfriamiento simulado, sincronización de la amplitud del movimiento con la temperatura en el espacio de parámetros, etc.
   
    Simsides
    Simulador Sigma-Delta basado en Simulink
SIMSIDES es un simulador de comportamiento en el dominio del tiempo para moduladores ΣΔ, que ha sido desarrollado como un toolbox en el entorno MATLAB/SIMULINK. SIMSIDES se puede utilizar para la simulación de cualquier arquitectura sigma-delta implementada con técnicas de tiempo discreto (DT) y técnicas de tiempo continuo (CT).
subir
Web del CSIC Web del IMSE Web de la Universidad de Sevilla